Lourdes Cabrera Ruiz

Sujetos subalternos
(fragmento)

iii. escena trágica
área de cajas o estadística / sujeto de crédito nadie

oh gabriel gabriel de qué destino hablaríamos ahora
si hay una jirafa con manchas cuadradas en la imaginación
de más de uno
y no todas resultan competentes:
son formas de evadir un porcentaje de realidades
formas de realidad que el porcentaje inventa
evasiones que son ya una realidad
no
no mazda en hiroshima
ni mitsubichi en la guerra
con tu petróleo me abriste
y ni siquiera un romántico
rozó tu alta investidura

en aquel tiempo de envases retornables
no se advertía aquel vínculo entonces absurdo
entre la mariposa y el caos
bajo la épica del copérnico sol
en su machacar de esperma y de los sueños
donde habrían de urdir su pronóstico
gandhi luther king memín pinguín… ¿obama?

y ahora de pie
como si un himno te invocara
clamas el giro inmaculado de los seres
te riges por esa continuidad
–poder integrador contra la insaciable tragedia–
para ser tú el soldado en desgracia
la orden que maquiló el abotonado traje de hueso racial
el molusco extinto
la grieta de sed el modesto sueño del repartidor de pizzas que fue dante
el de sueños que fue king
king que no el centro del sistema
sistema que no es

ahí
al momento de entrar a escena
olvidas tus armas porque no las tienes
así que murmuras a la 007
como si nada
un corte comercial

sales de esa cápsula un poco despeinado y con autoridad
mascullas: siga a ese taxi

y yo me transformo:
ariadna la sola
secreto bancario
sombra en la caverna de esta fuga

coro de edecanes:
viajes a ningún destino ningún retorno verdadero
recesión
quién especula
nadie compra estas acciones

coro de cajeras:
reciclamientos que invitan a la huelga
al acabóse
dónde lo que yace en vaticano

es un sin embargo dices pero a los mismos sujetos
es un no obstante crees aún con los mismos propósitos
bajo modelos “más eficaces”

–todavía estúpido y detenido como sílaba sacra–
dices
no como lo haría el escudero transformándose
pau latinamente
en quijote:
“los objetivos de los programas de formación de agradecidos
han de quedar claramente formulados
en forma de las diversas destrezas profesionales
que pretenden lograr”

¿a quién convences querido?

(Poema publicado en TROPO 3, nueva época).

Lourdes Cabrera Ruiz. Mérida, Yucatán, 1962. Maestra en Español por la Normal Superior de Yucatán y Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesora en la UAY, donde colabora en el cuerpo académico “Estudios Literarios”. Participa como académico externo en proyectos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y coordina la licenciatura en Literatura Latinoamericana. Ha publicado Cantar de los principios y otros poemas (Instituto de Cultura de Yucatán-Conaculta-Literalia Editores, 2011).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com