Octavio Paz silba silencio sobre una página en blanco mientras
la música de nueve floripondios alumbra su jardín en Coyoacán
(Fragmento)
…los floripondios y sus lámparas blancas.
Octavio Paz
Nombre científico: Datura candida / Brugmansia arborea.
Nombres populares: Floripondio, florifundio, trompetilla,
trompeta del diablo, vuélveteloco, toloache, tecomaxóchitl.
I
A orillas del río, suenan campanas blancas. Nadie escucha el sonido porque ya nadie sueña, y cegado por sí mismo, no lo recuerda. Dime: ¿cómo era tu espalda ayer? Nadie escucha el blanco sonido de campanas porque ya nadie escucha el silencio. Nadie, solamente Dios. Y el silencio —sonido y voz de Dios— huele profundamente a noche, a mujer recién amada. A floripondio. Vuélvete loco, corazón, si hueles las campanas de Dios, si escuchas un rumor de trompetas que sube desde las aguas del río. Corazón, por eso corres transparente y loco: a ti te dieron toloache cuando eras niño.
II
Los floripondios son trompetas de nieve, cornos de leche que silban música lunar, color de hueso, para levantar a los vivos de su letargo de pájaros muertos, del mortal aburrimiento. Los floripondios son los blancos gramófonos de Dios que vuelan en parvada por los sueños y graznan dulcemente una música sólo escuchada por ángeles que fuman yerbas de luz en los jardines olvidados, y por aquellas infantas locas que toman un largo trago de charanda bajo la luna al amanecer.
(Poemas publicados en TROPO 16, nueva época).
Balam Rodrigo. (Villa de Comaltitlán, Chiapas). Autor de una veintena de libros de poesía, entre otros Colibrije, obra merecedora del premio José Emilio Pacheco 2016, y Marabunta, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017. Su más reciente galardón es el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 por su obra Libro centroamericano de los muertos.