El silencio como elemento de la dicha


Por Cristian Poot


La dicha tiene tu voz

Dios bendiga el silencio

Ever Canul

La poesía revela aquello que está oculto para muchos. Encontrarse frente a un poema nos otorga la oportunidad de encontrarnos con una realidad, de algún modo, jamás disponible en diferentes circunstancias. Tal es la bondad de la poesía.

            La dicha en este sentido se encuentra implícita en el acto creativo de nombrar las cosas como por primera vez, con la ternura del miedo y la neblina, con los olores de la furia, con la sabiduría primitiva de la sal. La dicha se nos ofrece en estos poemas como una ofrenda al milagro cotidiano: la plenitud tiene destino.

            Los hábitos del silencio que nos entrega el poeta Ever Canul, es una colección de tankas. Fiel a la tradición japonesa de este género, se trata de una serie de imágenes intimistas que el poeta registra con una especie de calma zen, en las orillas de sí mismo.

            Como un viejo sabio, Ever Canul nos invita a acechar por la ventana del pasado, con la certeza de que somos resultado de lo vivido ayer. Y que, en la construcción de lo humano, hay procesos, aunque dolorosos, necesarios, pues cada piedra/ perteneció a una isla/ o a los dones del tiempo.

            Y es precisamente el tiempo, también un tema de constante reflexión en estos poemas. Un tiempo que es ayer y es mañana. El tiempo como infinito presente, a la manera de Octavio Paz y la tradición budista. Cito los afortunados versos del autor: Los mismos días/ regresan a mi sueño/ Es mi infancia/ o es mi decadencia/ Que nadie me despierte.

            ¿Cuáles son los elementos de la dicha? Nos hace preguntarnos el poeta en este libro. Ever nos responde: pero en mi mano cabe/tu tierno seno/la dicha tiene tu voz. Como se ha esbozado desde el principio de este texto, la dicha es también, cualquier hecho cotidiano, que visto a los ojos del poeta, nos trae su revelación o su feliz verdad.

            Encuentro también en este poemario, una actitud de humildad y gratitud telúrica del hablante lírico. Como quien es testigo del nacimiento de una fruta: viniste a darme/ en la plenitud del día/ la mejor fruta/ Se desprende el sol de ti/ como una profecía.

            Es interesante cómo el poeta Ever Canul viene a enriquecer la tradición poética quintanarroense con el cultivo de un género de poesía oriental. Este libro me trae a la memoria otros títulos del mismo autor, como Aura en el jardín y Yabilaj, que se registraron bajo el haikú y los tankas, respectivamente.

            Finalmente, el poemario Los hábitos del silencio es una invitación a escuchar aquel ruido interior que tanto duele: el silencio, tan necesario para asir una verdadera dicha. Una invitación de abrazar ese silencio tan largamente evadido por la humanidad en estos tiempos de hiperconexión digital. De languidez espiritual y emocional. Tan necesario en estos tiempos de consuelos vanos. Este libro nos invita a recordar, en síntesis: Aquí (en el silencio) fue donde hubieron/ legiones de pájaros. TROPO

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 09 de octubre de 2023.

Chetumal, Quintana Roo, a 7 de febrero de 2024.

______________________

CRISTIAN POOT es un Poeta de origen maya. Nació en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el 12 de noviembre de 1992. Autor del poemario Nostalgia de pájaros (2015), Infancia remota (2019) y Solares (2023). En 2015 obtuvo los siguientes logros: becario del encuentro peninsular de escritores Festival Cultural Interfaz ISSSTE “Los Signos en Rotación” y mención honorífica del Premio Estatal de la Juventud de Quintana Roo. En 2018, fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo (PECDA). En 2019, obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía. Actualmente, cuenta con textos publicados en diversas antologías y es nuevamente becario del PECDA de Quintana Roo.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com