Cristian Poot. El arte de recobrar lo vivido*

 

José Antonio Íñiguez

 

La poesía de Cristian Poot siempre ha poseído varios atributos principales: la inocencia en el trazo y una voluntad casi oriental de redescubrir las cosas que lo rodean. Desde Nostalgia de pájaros, su ópera prima, estas han sido las particularidades que ha sabido sobrellevar hasta hoy de manera ejemplar, pese a la aparente malicia que con el tiempo pueda adquirir cualquier poeta novel, o bien, pese a la disciplina que, en muchos casos, endurece el ejercicio creativo.

Con Infancia remota (Ediciones O, 2019, 43 pp.), su nuevo trabajo, Poot demuestra que lo anterior aún no se ha hecho patente en su escritura. Como en sus primeros versos, su búsqueda por la síntesis poética —aunque a veces un tanto fallida— continúa siendo la misma; de igual manera, su sentido de hermandad con la naturaleza, y ese anhelo suyo —casi sanguíneo en cualquier urbanodonte— por asir lo fugaz, el tiempo presente y, sobre todo, la infancia: ese lugar que siempre fue un tiempo mejor, y que jamás será recobrado.

Los poemas de Poot, sin embargo, parecen no acatar nunca esto último; insisten, al parecer, en negar todo principio de realidad, para después increparnos con su heredada y sutil sabiduría: ¿qué no es acaso la poesía el arte de recrear lo vivido; el arte de tocar el tiempo, verbalmente?

A esta pregunta, Cristian pareciera anteponernos siempre sus poemas como una afirmación, pues en ellos, como si se trataran de una reproducción casi fiel de la vida misma, hay siempre la tentativa de imitar una estructura cíclica que termina por cerrarse, poco a poco, en torno a un hablante lírico transformado por su realidad poética.

En Infancia remota esto no deja de suceder. En este libro, como consecuencia, presenciamos, desde el apartado inaugural “Parvulario”, el surgimiento de una voz infantil, profundamente curiosa, pero enfrentada siempre con aquello que desea comprender. Así lo muestra, por ejemplo, el poema “Miedo”:

 

Escucho un rugir de bestias

dentro de la caracola.

¿Padre,

estás seguro que es el mar?

 

La voz poética de Poot, de esta forma, nos va trasladando en las siguientes secciones —“Días postreros” y “Expiación— desde la niñez hasta la etapa madura. “Botánica”, texto que abre el segundo apartado, así lo constata: “Las manos de mi madre/ están llenas de lodo,/ han construido un edén/ con las cubetas viejas./ Por mi parte, he sembrado/ en las mismas cubetas/ sin que ella se entere/ memorias de la infancia”.

Estos poemas, por ende, son las memorias de ese pequeño periplo; memorias en donde se hacen visibles, a manera que avanzamos, algunos temas tan vitales como el corrosivo paso de los días —véase el poema “Trazos”—, la necesidad de acercarse a Dios ante la cercanía de la muerte —véase “Atisbo de uno mismo”—, y la voluntad casi obstinada de preservar la inocencia, ante una infancia que se hace cada vez más remota y oscura, como apunta entrañablemente el poema “Credo”:

 

Busco a Dios

como mi padre lo llevaba en los bolsillos.

Creo en su existencia

[…]

Creo en la sonrisa infinita de mi padre.

En la mirada inocente de los niños que sonríen

[en un triciclo oxidado.

En la infancia perpetua:

el único deseo.

 

Con Infancia remota, Poot nos entrega por eso otro libro conciso y honesto, no para comprobar que lo vivido jamás lo recobraremos, sino para recordarnos, como apunta Rodrigo Quijano en el prólogo, que la poesía —¿quién sino ella?— “está aquí para llevarnos al punto donde podemos volver a recorrer el sak bé de la vida”.

 

*Texto leído en la presentación del libro el pasado 13 de marzo, en el Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán.

______________________

José Antonio Íñiguez (1991). Ha sido incluido en antologías como Los caminos de la lluvia: muestra poética de Cancún (Ediciones Del Lirio, 2013) y Parkour Pop.ético. Mapa poético (SEP, 2017). Becario de poesía en la categoría de jóvenes creadores del PECDA. Es autor de Nueva tierra (Ediciones O, 2018) y Radiografía bordeline (de próxima publicación). Actualmente coedita el fanzine de poesía Cracken.

______________________

Reseña publicada en Tropo 20, Nueva Época, 2019.

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com