¿Quiénes somos?

 El Centro de Creatividad Literaria de Cancún (CCL) es una Asociación Civil sin fines de lucro establecida el 4 de mayo de 2013, cuyo objetivo es la promoción de los escritores de Quintana Roo y su difusión a través de la página web TROPO a la uña y en las páginas de la edición impresa de la revista literaria del mismo nombre.

Misión

• Impulsar de manera profesional la cultura de la escritura creativa y la lectura activa.
• Publicar la mejor revista literaria de la región.

Visión

Lograr la sustentabilidad del Centro de Creatividad Literaria en el mediano plazo, de tal manera que se consolide y ratifique el prestigio de su revista literaria TROPO a la uña.

Objetivos Institucionales

• Ofrecer a la nueva generación de escritores radicados en Cancún el espacio idóneo para dar a conocer su trabajo creativo en los géneros de poesía, cuento y novela corta; en ensayo literario e investigación académica en el ámbito de la literatura (y otras disciplinas humanistas).
• Contribuir al fortalecimiento de los hábitos de lectura de una sociedad enmarcada en una economía netamente turística.

El regreso de TROPO

Gracias a una iniciativa empresarial de apoyo a la cultura —impulsada por el Ing. Marcos Constandse Madrazo y el Grupo Xcaret y respaldada por un grupo de amigos y promotores culturales—, la revista TROPO a la uña reinicia su vida editorial con beneplácito e inaugura a partir de este número un nuevo ciclo, que esperamos sea igual de fructífero y dichoso que el anterior y prolongue su presencia entre la comunidad lectora por mucho más tiempo.

Puede sorprender a muchos —e incluso despertar suspicacias— la combinación de un patrocinio empresarial de este tipo y un esfuerzo cultural independiente —y encima de cuño literario— como el de TROPO. Quizá porque hacer negocio cultural en nuestro país es tan poco rentable —prácticamente a fondo perdido— y la tradición del mecenazgo ha devenido en idealismos supuestamente rebasados, que se descrea tajantemente de su viabilidad operativa, incluso de los valores que defiende.

Pero basta con que empresarios sensibles coloquen a la cultura en un lugar destacado de su vida personal, para que consideren positivo y deseable para el bien común expresar su responsabilidad social empresarial en iniciativas como ésta. Basta con que empresarios entiendan que la cultura produce beneficios intangibles tan valiosos como el legítimo lucro, propio de la vida económica, para que apuesten por proyectos culturales y confíen en su positivo impacto en la vida comunitaria.

La revista TROPO a la uña —como proyecto cultural de probada valía durante 10 años— ha aceptado el reto de este patrocinio —que se ha manifestado generosamente como una auténtica incubadora de negocio— en la conciencia de que puede transitar paulatinamente hacia una empresa cultural sustentable, que contribuya al éxito de los diversos proyectos culturales a los que se suma como parte de la entidad rectora que los aglutina: el Centro de Creatividad Literaria.

Por lo pronto, la nueva época de la publicación retomará uno de los objetivos que caracterizaron la vocación editorial del proyecto: aglutinar, dar a conocer y situar de manera crítica y propositiva el trabajo creativo de los escritores cancunenses, de los de la entidad, e incluso peninsulares, sobre todo los de la generación naciente, que muestran inquietudes, despiertan su vocación y a veces necesitan el impulso editorial para motivarse y seguir creando.

Desde este espacio, TROPO a la uña invita a los escritores y artistas plásticos a participar en la fiesta editorial de cada número, donde los protagonistas son sus obras, su talento y su sentido lúdico e imaginativo. (Miguel Ángel Meza).

Publicada en TROPO 1 (junio de 2013, nueva época).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com