Suscríbete al newsletter

Entrevistas Primera Época

Norway

Paco Ignacio Taibo II
(Gijón, 1949). Político, historiador, periodista, escritor, activista y profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología.
Fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de creador de diferentes publicaciones culturales. Premio Nacional de Historia del INAH y del Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz. Autor de una veintena de novelas, libros de cuentos, historia, varias antologías, reportajes y crónicas, publicados en veintiún países.

 

Norway

Laura Restrepo

(Colombia, 1950). Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y con postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.
Multipremiada con diversos reconocimientos, figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento.

 

Norway

Juan Villoro
(Cd. de México, 1956). Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Condujo el programa de Radio Educación, “El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981 y fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental. Ha sido director del suplemento “La Jornada Semanal” y profesor de talleres de creación y cursos en instituciones como el INBA y la UNAM. Ha colaborado con múltiples revistas y periódico y es una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana actual.

 

Norway

Jorge Volpi

(Cd. de México, 1968. Licenciado en Derecho por la UNAM, obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad, doctorándose en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Fue diplomático en Francia y colaborador en diversos medios culturales. Ha cultivado principalmente el ensayo y la novela. Sus obras están dirigidas a un lector culto y trasciende en ellas el gusto del autor por la política y el mundo de la ciencia.

 

 

Norway

Gloria Gervitz

(Cd. de México, 194). Poeta y traductora. Estudió historia del arte en la Universidad Iberoamericana. Ha dirigido talleres de poesía en Campeche y en Chetumal. Ha traducido obra de Kenneth Rexroth, Samuel Beckett, Susan Howe y Rita Dove. Ha colaborado en diversas publicaciones a nivel nacional. Becaria del FONCA en 1993 y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos en 1995. Parte de su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués, italiano y hebreo.

 

Norway

Eugenio Aguirre

(Cd. de México, 1944) Cuentista, ensayista y redactor de guiones. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán. Ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sogem durante más de quince años. Coordinó la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional. Ha recibido premios como el Nacional de Literatura José Fuentes Mares, o la Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutece.

 

Norway

Cristina Peri Rossi

(Uruguay, 1941) Escritora especializada en narrativa y poesía.
Exiliada en España, es articulista en diferentes publicaciones tales como “El País” y “El Mundo”. Como escritora se ha destacado por su obra “La nave de los locos”, una obra que deja en evidencia los crímenes de las dictaduras militares en latinoamérica, con una visión un tanto surrealista. Por su obra poética “Play Station”, recibió en el 2008 el Premio Loewe.

 

Norway

Cintio Vitier

(Cuba 1921-2009). Fue un narrador, ensayista y crítico cubano. Considerado la gran figura de la crítica erudita cubana. Dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas y de una prosa exquisita. Renovador de la novelística nacional cubana. Gran conocedor de la obra de José Martí. Uno de los escritores cubanos más significativos de todos los tiempos. Vinculado en sus inicios al grupo de la Revista Orígenes. Dejó una vasta obra publicada que abarca poesía, ensayo, narrativa, crítica y traducciones.

 

Norway

Carmen Boullosa

(Cd. de México, 1954). Se graduó en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma de México.
Fue redactora del Diccionario del Español de México en el Colegio de México. Ganadora en múltiples ocasiones de reconocidas becas. Fundó el Taller Tres Sirenas, dedicado a la edición de libros artísticos en tiradas pequeñas.
Participa en el programa de televisión pública “Nueva York”, en la que entrevista escritores y artistas.

 

Norway

Carlos Oliva Mendoza

Traductor, escritor y profesor de tiempo completo de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Internacional de Narrativa, Siglo XXI; el Premio Nacional de Ensayo y el Premio Nacional de Ensayo Joven. Es responsable del proyecto de investigación “Historia de la Estética” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Norway

José Díaz Cervera

(Yucatán, 1958). Ha publicado los libros de poesía Licantra, Manual del fingidor, Para astillar la longitud del rayo y La piel, ganador del premio Efraín Huerta; además de la colección de ensayos Elocuencias del delirio. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas del país y ha dictado también talleres de creación poética en la Cd. de México. Maestro en Filosofía, imparte clases en la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Norway

Alí Chumacero

(Nayarit, 1918). Poeta y editor independiente. Participó de la Academia Mexicana de la Lengua y colaboró a lo largo de varias décadas con el Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1940, fundó la revista Tierra Nueva. Redactor del periódico El hijo pródigo y estuvo vinculado con el Centro Mexicano de Escritores, frecuentado por grandes personalidades de la Literatura. Falleció el 22 de octubre de 2010 a causa de una fuerte neumonía.

 

Norway

Alberto Ruy Sánchez

(Cd. de México, 1951). Realizó estudios cinematográficos y se licenció en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad de México. Vivió en París entre 1975 y 1983, licenciándose en Filosofía y doctorándose en Comunicación en la Universidad de París VII. Fue jefe de redacción y luego editor de libros en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Multipremiado a nivel internacional. Director de la revista Artes de México, de gran prestigio en Latinoamérica.