Naturaleza vs urbanización: 50 años de enfrentamiento

 

Por Jaime Velázquez Arellano

 

Cuando Óscar Reyes Hernández llegó a vivir a Cancún, tal vez no pensaba que se convertiría en uno de los escritores que hoy están rescatando la memoria reciente de esta ciudad. Al igual que los historiadores y cronistas que hablan y escriben de lo que han vivido o escuchado, Reyes ha resuelto documentar cincuenta años de enfrentamientos entre la naturaleza y la urbanización en una ciudad que no termina de fundarse.        Y al igual que los poetas y los novelistas locales, que desde sus trincheras dan cuenta de ese fenómeno citadino fascinante, Óscar aporta su mirada de académico y cronista y escribe este libro —Welcome to Cancún. Casa de la serpiente dorada (Óscar Reyes, 2019, 164 pp.)— donde nos relata el nacimiento, transformación y desarrollo de una ciudad en perpetuo crecimiento.

Para quienes viven en la Ciudad de México, el puerto de Acapulco fue por décadas un lugar elegido para vacacionar que ahora está cerca de cumplir cien años de desarrollo. Pero apenas hace veinte o treinta años empezamos a oír que el lugar para visitar y descansar era Cancún, aunque no supiéramos lo que había antes. De ahí la importancia de la obra del también videasta.

Ya desde sus primeras páginas, el libro de Óscar Reyes ofrece un detallado paisaje de un lugar mágico, con animales y vegetación que debió ser reconfigurado para dar paso a una ciudad increíble. Y tenemos que preguntarnos si no fue así como fueron fundados otros lugares, incluida la gran Tenochtitlán, que es una “vetusta y leal” ciudad, como llamó Leopoldo Alas a Oviedo.

No es exagerado decir que, con el tiempo, libros como este pueden adquirir la importancia que hoy tienen las grandes crónicas de los misioneros de la Nueva España que se preguntaban por la cultura de los vencidos. Hubo un Bernal Díaz del Castillo y un Francisco Javier Clavijero. Los precedieron Cristóbal Colón y Hernán Cortés, quienes escribieron lo que iban viviendo en cartas a los reyes y para conocimiento de los que esperaban saber qué había más allá del horizonte.

El de la memoria es un trabajo cuyo remate encontraríamos no en un libro sino en una biblioteca, visitada por quienes hoy están haciendo valiosas aportaciones. Parajes hoy son calles, ciudades, gente que casi no tiene tiempo de pensar en el ayer, o cuya juventud apenas le permite disfrutar el presente y empezar a construir su futuro. ¿De qué hablan las personas sino del tiempo?

Y a esta pregunta habría que sumar otras: ¿cuándo se funda una ciudad? ¿Cuánta ganancia es suficiente? ¿Quiénes debemos habitar esta ciudad? ¿Cuándo germina la identidad? ¿Por qué debemos parar de construir? ¿Cómo podemos volver a empezar? El libro de Óscar Reyes trata de responder a estas preguntas esenciales en relación con el milagro Cancún.

______________________

Jaime Velázquez Arellano. Nació en CdMx, estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha sido editor en la Revista de la UNAM y ha colaborado en periódicos de México y España. Coordinó talleres de creación literaria en la USBI de la Universidad Veracruzana. Es autor de libros de poesía y de artículos sobre literatura.

______________________

https://www.youtube.com/channel/UChkmn9BnI7voxiDaKyci10w

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com