#autorretrato

 

Angélica Mercado

 

En 2016  alrededor de 310 millones de personas en el mundo usaron #yo solo en  Instagram. Fotografiarse a sí mismo es un fenómeno social significativo, la cámara integrada a smartphones y sus complementarias apps revolucionaron la forma de conectarnos con los demás en una práctica masiva de auto afirmación controlada aparentemente por likes.

El autorretrato fotográfico experimenta un cambio sin precedentes desde la llegada triunfal de las redes sociales; de entrada, abrir una cuenta en Facebook  requiere de un retrato cuyo objetivo es identificarte ante los demás pero nuestra peculiar exigencia por la socialización hace indispensable ir más allá de una descripción cercana a lo real. El desgastado Photoshop generó la oportunidad de crear una apariencia idealizada que si bien refleja quiénes somos como cultura se convirtió en una herramienta que manipula personas no fotografías. La invitación a tomarse la foto uno mismo pronto se convirtió en tendencia, en sí, una vez que se cuenta con una cámara tarde o temprano empezarás a fotografiarte como impulso por asomarte al mundo, y por qué no, al de los demás.

Por otro lado, Instagram parece erradicar el cuerpo perfecto para dar entrada a la diversidad y a la representación de nuestra identidad mediante selfies que se acercan cada vez más a la acción-efecto de crear un autorretrato. La espontaneidad y autenticidad de los usuarios de Instagram, su formato original aleja los comentarios de otros y acerca las miradas en una competencia que genera creatividad.

La selfie como variación del autorretrato (o transmutación) pretende describir en varias tomas el día a día; yo comiendo, yo con mi nuevo corte de pelo, yo paseando, yo despertando, yo enviando beso a la cámara, se trata de yo estoy, en cambio un autorretrato trata de yo soy. No basta estirar la mano y posar según la tendencia o estilo personal (que se convierte en colectivo muy pronto), se requiere de tiempo e introspección.

Expresar quiénes somos como exploración del ser es una práctica artística tan antigua como necesaria, pocos artistas han escapado de la fascinación por crearse a sí mismos con intenciones y funciones distintas. Un autorretrato no refleja la imagen de su creador, más bien, en el ejercicio autoral se exterioriza el ser para construir una nueva versión de nosotros mismos, o bien, una catarsis. Tal es el caso de, posiblemente, el primer autorretrato titulado “autorretrato de un hombre ahogado” de Hippolyte Bayard realizado en 1840, justo un año después de la presentación de la fotografía adjudicada a Daguerre. Bayard se autorretrató a manera de protesta contra el Gobierno francés por no reconocer su valioso papel en la invención de la fotografía, Bayard expresa su fatal sentir mostrándose muerto y complementando la imagen con un breve texto:

La contundente y creativa declaración de Bayard generó una forma distinta de mostrarnos ante el mundo. Desde entonces, la fotografía ha propiciado una reconstrucción más verdadera de nuestro yo, una especie de revelación divina que encanta.

La furia de los retratos de estudio a mediados del siglo XIX pronto suscitó un fenómeno parecido al de hoy, quienes podían costear sesiones de estudio se convirtieron en verdaderos fans de sí mismos, los demás recurrían a la popular tarjeta de visita de Disdéri, el equivalente a la foto de perfil. La interminable fila de retratos en las redes refleja un sentido de pertenencia global y a la vez de intensa solitud, el autorretrato permite explorar esas emociones encontradas y apaciguar la más apremiante.

Por supuesto que existen autorretratos invaluables pero también desechables, algunos definen y otros arrojan indicios; cualquiera que sea su forma o estilo, la identidad individual y colectiva se expresa a través del autorretrato a medida que te sinceres frente a la cámara. Tú decides, tú controlas.

¿Qué tipo de autorretrato harás la próxima vez? o más bien ¿qué verdad sobre ti quieres descubrir?

______________________

Ensayo publicado en Tropo 13, Nueva Época, 2017.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com