Ma. Ofelia Arruti
Josephine Mary Aspers llega a un hospital psiquiátrico en Real del Monte donde está internado su hermano Juan, que padece epilepsia y esquizofrenia desde temprana edad. Josefina cree que la han mandado llamar porque alguna nueva crisis aqueja a su hermano, pero la razón es muy distinta, aunque no menos terrible: Juan ha embarazado a otra paciente. Así empieza Arde Josefina (Penguin Random House, México, 2017, 148 p.), la primera novela de la escritora mexicana Luisa Reyes Retana.
Aunque la novela es bastante breve (solo tiene 148 páginas), es sumamente intensa. Narrada en primera persona por Josefina, cuenta la historia de los hermanos Juan y Josefina Aspers, que nacieron en Mánchester, Inglaterra, pero desde muy niños llegaron a México con sus padres Jon y Holy. Su infancia transcurre entre Pachuca y la Ciudad de México, en una frialdad sobrecogedora, pues sus padres son totalmente indiferentes, no los aman y no les prestan atención. Ambos se refugian en el cariño que se tienen el uno al otro y en el que les prodiga su nana Ramona, pero nada puede compensar la falta de amor y el abandono paternal.
Pronto, Juan, el hermano menor, muestra una conducta errática. Es ansioso y violento, se agrede a sí mismo y a los demás. Le diagnostican una esquizofrenia temprana, lo que hace que los padres se distancien de los niños aún más. La frialdad de Jon y Holy hace que los hermanos se involucren en una relación de codependencia en la que el uno no puede vivir sin la otra y viceversa.
Un día, Juan ve a Josefina y a su novio Terry tener relaciones sexuales y, a partir de ese momento, Juan piensa que fue él quien tuvo relaciones con su hermana. La fantasía del incesto regirá a partir de entonces la relación de los hermanos. Cuando Josefina cumple 18 años, Jon y Holy deciden regresar a Inglaterra, pero no piensan llevarse a sus hijos, así que le pasan legalmente a Josefina la custodia de Juan.
La autora narra la historia familiar de los hermanos Aspers alternando el presente y el pasado. Los capítulos nones narran el presente y los pares, el pasado. Curiosamente, los capítulos que narran el presente están en pasado y los que describen el pasado están en presente.
Josefina y Juan odian a sus padres y, de alguna manera, también se odian entre ellos, pero su dependencia es mutua e innegable. Juan odia a Josefina, pero la necesita. Josefina odia a Juan, pero siente culpa y la necesidad de ayudarlo.
Arde Josefina —que obtuvo el premio Mauricio Achar 2017 Literatura Random House— está escrita con un lenguaje sencillo, de frases cortas, que permiten al lector seguir fácilmente el hilo de la trama. Es una novela sombría que transcurre entre la locura y la cordura, la realidad y la fantasía, el amor y el odio, la violencia y el abandono, para poner en evidencia lo difíciles que pueden llegar a ser las relaciones familiares y cómo cualquier familia puede convertirse en un incendio.
Luisa Reyes Retana nació en 1979 en la Ciudad de México. Estudió Derecho en el ITAM y una maestría en Derecho Comparado en la Universidad de Berkeley, en California. Trabajó como secretaria de estudio y cuenta en la Suprema Corte de la Nación. En 2011, fundó Sicomoro Ediciones, una casa editorial independiente dedicada a la publicación de libros de arte y cocina. Arde Josefina es su primera novela.
María Ofelia Arruti. Es traductora, editora y correctora de estilo. Radica en Cancún desde 2003.
______________________
Reseña publicada en Tropo 16, Nueva Época, 2017.