Ray Loriga. Fábula sobre la manipulación y el poder

 

Juan Carlos Serrano

 

La novela Rendición (Premio Alfaguara, 2017) del escritor Ray Loriga es una fábula literaria sobre la manipulación que el poder ejerce sobre el individuo común, con el objetivo de que este se adapte al sistema impuesto. De esta manera, se va gestando la ausencia sistemática de la crítica, el pensamiento libre, la disidencia, con el consecuente castigo de la violencia, la represión y hasta la muerte de los infractores, si fuese necesaria.

En un mundo convulsionado por una guerra global, divido en dos bandos, habrá un vencedor y un vencido. El personaje principal y protagonista de esta historia (un campesino de mediana edad) nos narra sus vicisitudes y las de su entorno como si llevase una cámara montada en su hombro, que nos acerca a los hechos, sin que podamos evadirnos, ni alejarnos demasiado de él y sus circunstancias.

En una primera parte, el personaje nos relata la historia de sus orígenes. Jornalero en una Hacienda de regular tamaño, será capataz en poco tiempo, y a la muerte del dueño, su viuda (bastante menor que el fallecido) lo seduce y lo convierte en el nuevo señor de la propiedad.

De esta unión, habrá dos hijos, jóvenes al momento del relato, que están luchando en el frente, y de los que no volveremos a conocer su destino. Nunca sabremos si han sido apresados, si aún están con vida o si ya han muerto. Aparece en escena un huérfano de cinco o seis años, que no habla y que ellos deciden adoptar, al que le pondrán por nombre Julio y sobre el que mentirán alegando que es un sobrino cuyos padres han muerto en la guerra.

En la segunda parte, nos iremos enterando de que la guerra está llegando a su fin y el protagonista y su familia han quedado del lado de los vencidos. El nuevo gobierno provisional les dará la orden de abandonar la comarca a ellos y a sus vecinos. Los obligaran a quemar sus casas y sus pertenencias, como una forma tal vez, de acabar con la memoria del pasado. Les propondrán un exilio obligado a un lugar de diseño especial al que denominan “La ciudad transparente”.

Aquí el autor introduce un elemento fantástico. Al llegar comprueban que lo que se contaba era verdad. Esta ciudad es una inmensa media esfera construida de un material transparente, que resguarda en su interior una incontable cantidad de edificios hechos del mismo material. Las características más importantes del lugar, lo constituye el hecho de que la luz es constante y permanente, impidiendo disfrutar del día y la noche. Si bien el tiempo transcurre como en el afuera, los habitantes para dormir usaran antifaces que le proporcionaran la oscuridad necesaria. Al ser todo transparente no existe la intimidad. A través de las paredes se ve todo pero no se escucha nada. No se percibe ningún tipo de olor. Los desechos humanos son inodoros. Al tiempo el protagonista irá descubriendo que el agua (que le denominan la cristalización) les causa a él y a los habitantes una sensación de placer, donde nada importa y todo se siente y se ve de un modo positivo, como le ocurre cuando comprueba que su mujer vive una relación paralela. Pero un día el protagonista en su soledad, decidirá experimentar evitando el agua. Deja de ducharse, de beber, es entonces que la nostalgia regresa. Comenzará a pensar nuevamente en sus hijos, a recordar su comarca abandonada, hasta que finalmente huye solo de la ciudad y regresa al pasado. Un pasado que lo hará reflexionar con estas frases:

“En ese momento me di por vencido y de la suerte que corrieron los demás en ese nuevo mundo poco puedo contar…Una cosa es segura. En lo que a mí respecta, habían vencido…Uno tiene que saber cuándo su tiempo ya ha pasado. Y aprender a admirar otras victorias”

 

______________________

 

Reseña publicada en Tropo 14, Nueva Época, 2017.

 

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com