10 mujeres poetas del norte de Quintana Roo. Y, sin embargo, se mueve…

 

Por David Anuar y Miguel Ángel Meza

 

Entre los lectores críticos de nuestra poesía (que son más bien pocos), ha prevalecido con justa mirada una percepción: las mujeres poetas en la zona norte de Quintana Roo han brillado por su casi ausencia en materia de publicación de libros, si bien no han dejado de manifestarse de manera intermitente en revistas y en los ciberespacios que habitan en las redes (a veces con cierta irreflexión apresurada debido a la inmediatez fácil que implican los medios digitales). También ha sido muy llamativa la ausencia de poetas mujeres no sólo del norte sino de todo Quintana Roo, en antologías recientes dedicadas a la literatura joven de la entidad.

 

Si entrecerramos los ojos ante las ausencias (fenómeno que merece en sí mismo una profunda reflexión) y atendemos en su lugar a las apariciones (eventualmente también en esta revista y de manera reciente en el suplemento literario Vértice), podemos reconocer que estas voces femeninas han venido configurando ya un fenómeno digno de ser atendido: la confluencia no coordinada pero continua de una especie de movimiento de voces, principalmente jóvenes (muy emergentes algunas, otras con relativa trayectoria), muchas que viven en la zona norte (nacidas en la ciudad o inmigrantes residentes) y algunas con un pie fuera del terruño pero decantadas decididamente al reconocimiento de sus orígenes y el problema acuciante de la identidad.

 

Pero lo más importante: se encuentran fundamentalmente activas. Para quienes escribimos esto, el indicador de actividad continua ha sido una variable determinante al evaluar la importancia de éste, y de cualquier otro movimiento o trayectoria individual. Si bien, sabemos que a veces a esta constancia le vence la discontinuidad y el desaliento, también percibimos un compromiso con el hecho poético (que las vuelve más exigentes), una conciencia cada vez mayor de sus estrategias líricas (que en algunos casos aún vacilan y en otros se perfilan ya con agudeza), y una fidelidad a una voz cada vez más personal (quizá con la característica de frescura y sencillez léxica), que expresa (a la vista del conjunto) una temática muy consecuente con su experiencia vital, donde los tópicos del amor, el abandono, la soledad, las relaciones familiares, el cuidado propio, la violencia de género y los vínculos con el entorno social, son tratados con una mirada posmoderna y un tono que podríamos aventurar como una característica común: el sentido del humor, la ironía crítica, el guiño sarcástico. La textura de los versos es variada, pero predomina el verso corto, con algunas excepciones. También es interesante señalar la ausencia de poemas en prosa. Sería provechoso sopesar a qué se debe este fenómeno, pero para ello sería necesario mayor espacio, reflexión y una muestra más grande de la obra de estas poetas.

 

Así, para dar cuenta de estas estrategias y del tamaño de la voz en que se expresan, esta revista ha querido ofrecer a los lectores una muestra de algunas de estas poetas mujeres, que entusiasman, conmueven, inquietan. Seguramente son más, y lamentablemente algunas han quedado fuera de esta selección (más por omisión culposa del editor y su colaborador), pero las que aparecen, creemos, son un testimonio vivo de la poesía escrita por mujeres en este rincón de nuestra entidad.

 

En suma, hemos querido visibilizar un hecho insoslayable para el crítico y el lector atento: en el cielo literario de nuestro estado está surgiendo en la zona norte un punto luminoso que a veces parece no estar ahí. O que parece estático. Y, sin embargo, se mueve. Tropo

 

Para leer a las poetas de esta muestra pulse en el respectivo enlace:

 

Sara Hernández: http://centrodecreatividadliteraria.org/s-a-r-a-h-e-r-n-a-n-d-e-z/

Lizbeth Peña: http://centrodecreatividadliteraria.org/l-i-z-b-e-t-h-p-e-n-a/

Gabriela R. Maldonado: http://centrodecreatividadliteraria.org/gabriela-ramirez-maldonado-2/

Ana Mar Moreno: http://centrodecreatividadliteraria.org/ana-maria-moreno/

Eren Proa: http://centrodecreatividadliteraria.org/e-r-e-n-p-r-o-a/

Vanessa Mercado: http://centrodecreatividadliteraria.org/v-a-n-e-s-s-a-m-e-r-c-a-d-o/

Sofía Ochoa: http://centrodecreatividadliteraria.org/s-o-f-i-a-o-c-h-o-a/

Patricia G. Alor: http://centrodecreatividadliteraria.org/p-a-t-r-i-c-i-a-g-a-l-o-r/

Lourdes Méndez: http://centrodecreatividadliteraria.org/l-o-u-r-d-e-s-m-e-n-d-e-z/

Marijose Romero: http://centrodecreatividadliteraria.org/m-a-r-i-j-o-s-e-r-o-m-e-r-o/

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com